Edad Media
1291 Es la fecha tradicional que señala el nacimiento de la Confederación Helvética: las tres comunidades rurales de Uri, Schwyz y Unterwalden, en la Suiza central, se comprometen a crear una alianza permanente (Pacto de Alianza) para proteger sus libertades frente a los señores de la casa de Habsburgo. Una alianza sellada por la firma de un documento que se llamará ‘Pacto Federal’. El famoso Juramento del Grütli forma parte de la leyenda. Supuestamente tuvo lugar en 1307 y las primeras menciones en un texto datan de 1470, es decir, 163 después.
1307 De acuerdo con la leyenda, el gobernador de Habsburgo obligó a Guillermo Tell a que disparara con su ballesta a una manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. La muerte subsiguiente del gobernador a manos de Tell forma parte del mito sobre el nacimiento de la Confederación.
1499 La Confederación obtiene para sus asociados el derecho implícito de manejar sus asuntos propios, tras derrotar al emperador Maximiliano I de Habsburgo en la Guerra Suaba.
1513 La Confederación existente en ese momento cuenta con 13 cantones.
Reforma
1523 Huldrych Zwinglio dirige la Reforma en Zúrich. Zwinglio muere en una batalla contra las fuerzas católicas de la Suiza central en 1531.
1536 La Reforma en Ginebra estuvo encabezada por el refugiado religioso Juan Calvino cuya rígida doctrina llegó a influir en las iglesias protestantes de muchos otros países.
1618-48 La Guerra de los 30 años asola gran parte de Europa, pero Suiza logra mantenerse neutral. El cantón de los Grisones, que a la sazón no era todavía miembro de la Confederación, se convierte, por su importancia estratégica, en un campo de batalla entre los ejércitos francés y austriaco-español.
1648 El Tratado de Westfalia pone fin a la Guerra de los 30 años y los poderes europeos reconocen oficialmente la independencia suiza.
Estado Federal
1798 Lo que ahora es Suiza es ocupada por las tropas revolucionarias francesas y en suelo helvético se libran batallas en las que se ven involucrados los ejércitos austriaco y ruso. Con el respaldo y apoyo de Francia nace la República Helvética, basada en el modelo francés de república parlamentaria centralista.
1803 El 'Acta de Mediación' de Napoleón restituye buena parte del viejo sistema cantonal tras reconocer que la República Helvética es inviable.
1815 La independencia y la neutralidad de Suiza son reconocidas en el Congreso de Viena.
1847 Breve guerra civil entre los siete cantones católicos y aproximadamente una docena de cantones protestantes.
1848 Se crea el Estado Federal de Suiza, dotado de un nueva Constitución y un Parlamento Federal.
1863 El empresario inglés Thomas Cook organiza su primer viaje con 'todo incluido' a Suiza, hecho que marca el principio del turismo moderno.
1871 El Primer Concilio Vaticano proclama la infalibilidad del Papa. Más de 400.000 católicos suizos dejan la Iglesia y crean una nueva confesión conocida como la Iglesia Católica Antigua o Veterocatólica.
Siglo XX
1914 Suiza mantiene su neutralidad en la Primera Guerra Mundial.
1939 Suiza permanece neutral en la Segunda Guerra Mundial.
1971 Las mujeres suizas consiguen el derecho de voto, aprobado (por los hombres) en un referéndum nacional.
1979 Tras muchos años de presión ejercida por los separatistas y tras ser aprobado en referéndum nacional se crea un nuevo cantón católico de expresión francesa: el Jura. Esa región pertenecía previamente al cantón protestante de Berna, de habla mayoritariamente alemana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario