jueves, 2 de julio de 2015

INFRAESTRUCTURA


LA RED FERROVIARIA


No sólo la red de autopistas, también la de las ferrovías es muy densa. La intensidad del tráfico ferroviario es una de las más altas en el mundo. Los trenes suizos son el modelo prototipo de precisión y puntualidad, y eso a pesar de un relieve desfavorable, marcado por las montañas y las quebradas.

En la red ferroviaria suiza circulan además de los ferrocarriles estatales una serie de compañías ferroviarias privadas que circulan en una red de más de 2.000 kilómetros.
No sólo la reecisión y puntualidad, y eso a pesar de un relieve desfavorable, marcado por las montañas y las quebradas.

En la red ferroviaria suiza circulan además de los ferrocarriles estatales una serie de compañías ferroviarias privadas que circulan en una red de más de 2.000 kilómetros.


TRANSPORTE AEREO

El aeropuerto más grande se encuentra en Kloten, en las afueras de Zúrich. Es el único de los grandes aeropuertos de tráfico civil que se extiende por completo en territorio suizo. Kloten también se encarga de tres cuartas partes de la carga aérea nacional.

Los aeropuertos de Ginebra (Cointrin) y Basilea-Mulhouse (Euroairport) se extienden parcialmente (en el caso de Ginebra) o incluso íntegramente (Basilea) en territorio francés. El terminal sur del aeropuerto de Basilea-Mulhouse se construyó en territorio suizo.


Hay otros aeropuertos internacionales en Berna y Lugano, no de menor importancia. Cubren sólo líneas a destinaciones cercanas en Europa. Así mismo, muchos aeródromos civiles están esparcidos por todo el país. El aeródromo más alto de Europa se encuentra en Samedan, cerca de San Moritz (Grisones), a una altitud de 1.707 metrossobre el nivel del mar.




RED CARRETERA



Aparte de una amplia red de carreteras, Suiza cuenta igualmente con una amplia red de autopistas, que se inició en 1955 con una corta autovía a la salida de Lucerna. En 1960, la Asamblea Federal Suiza tomó la decisión de dar inicio a la construcción de una red de autopistas, acuerdo que se plasmó en 1963 mediante la puesta en servicio del primer tramo largo de autopista en el país, entre las ciudades de Lausana y Ginebra.


PUERTOS


La mayor parte de los ríos suizos, al estar en la parte alta del curso de los mismos, no son navegables. Sin embargo, sí lo son los ríos Rin, Ródano o Aar, al menos en alguna de sus partes. Y también lo son los lagos que salpican la geografía suiza, motivo por el cual existen varios pequeños puertos fluviales o lacustres.

El más importante de sus puertos es el puerto de Basilea, a orillas del Rin, siendo el puerto situado más arriba de su curso. Constituye por su situación y por la condición de internacionalidad de la vía fluvial del Rin una de las vías más importantes para la exportación o la importación del país. Diariamente parten del puerto medio millar de embarcaciones.

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